miércoles, 31 de diciembre de 2008

Trabajo con niños con multidiscapacidad

Domingo, 31 de agosto
http://www.abc.com.py/2008-08-31/articulos/446397/educacion-especial-para-docentes

TRABAJO CON CHICOS MULTIIMPEDIDOS
Educación especial para docentes

Maestros que trabajan con niños multiimpedidos podrán acceder a un programa de tres años de capacitación. Este tipo de formación es un déficit que se siente
en el sistema educativo, donde los maestros no tienen suficiente preparación.

Alumnos de la unidad “Don Luis Braille” de la escuela Máximo Arellano, en plena tarea, con una profesora.

El programa de capacitación será impulsado por la Hilton Perkins, una organización carácter internacional, que envió una consultora a nuestro país hace
pocos días para ofrecer el acceso a una completa formación en el ramo.

Si los docentes poseen poca formación para tratar en el aula con niños con capacidades diferentes, tienen menos aún para trabajar con niños que combinan
más de un impedimento. A estas personas se las llama multiimpedidas, y requieren atención extra.

Una experta en multidiscapacidad, enviada de la Hilton Perkins de Massachussetts, estuvo en Asunción esta semana, para constatar las necesidades con que
trabajan los maestros de niños multiimpedidos.

Se trata de Beatriz Zoppi, quien se desempeña como consultora internacional del programa en Buenos Aires. Durante su estadía en nuestro país, compartió
con docentes de la Unidad “Don Luis Braille”, dentro de la Escuela Especial “Máximo Arellano”. En la unidad están inscriptos unos cuarenta niños que sufren
de ceguera y afecciones como retardo mental, parálisis y otras patologías.

De acuerdo con Zoppi, su venida al país responde al inicio de un proyecto de capacitación para docentes que trabajen con niños multiimpedidos, que tendrá
una duración de tres años y será una suerte de posgrado completamente gratuito para los maestros graduados en formación docente.

De acuerdo con la consultora, el proyecto ya está elaborado por lo que el año próximo podrá comenzar a aplicarse. De este modo, especialistas de la organización
vendrán a nuestro país a capacitar a los maestros.

Acerca de Hilton Perkins

Beatriz Zoppi. A su lado, una niña multiimpedida que recibe asistencia educativa en la Unidad “Don Luis Braille”.

Hilton Perkins es un programa de la Perkins School for the Blind (Escuela

Perkins para ciegos) que desde 1990 ha estado desarrollando de manera cooperativa diferentes acciones con la finalidad de disponer en América Latina de
servicios para niños y jóvenes ciegos multiimpedidos, incluidos aquellos con sordo ceguera. El programa es una de las iniciativas de la fundación Conrad
Hilton, conocido empresario hotelero.

De acuerdo con Zoppi, el programa capacita actualmente a docentes de Ecuador, República Dominicana, México y Bolivia que al igual que Paraguay han comenzado
a ofrecer algún tipo de servicio para multiimpedidos pero necesitan fortalecerlos mediante la capacitación.

El programa tiene por objetivo brindar una profunda capacitación a profesionales de la educación y familias que tengan entre sus miembros a niños o jóvenes
con múltiples discapacidades. Además, ofrece materiales audiovisuales bibliográficos para una acabada formación.

Los maestros no cuentan con suficiente preparación

En nuestro sistema educativo, los estudiantes de formación docente, futuros maestros de aula, tienen incluido el trato con niños especiales como un módulo
dentro de la carrera, pero sin especificidad en ningún aspecto. Es decir, los contenidos se desarrollan a grandes rasgos.

Según expresiones de profesionales de la unidad visitada por la consultora, el MEC en una oportunidad realizó una capacitación de dos años a unos treinta
maestros de distintos puntos del país, pero quienes no lograron acceder a esta no tienen los conocimientos suficientes.