miércoles, 31 de diciembre de 2008

Técnica de musicoterapia para discapacitados

Martes, 14 de octubre
http://www.abc.com.py/2008-10-14/articulos/459626/buscan-implementar-tecnicas-de-musicoterapia-con-discapacitados

EL OBJETIVO ES ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Buscan implementar técnicas de musicoterapia con discapacitados

En la Dirección General de Educación Inclusiva son capacitados en el uso de la musicoterapia como método pedagógico unos 25 docentes de distintos puntos
del país. El objetivo es utilizar la técnica para estimular el aprendizaje de niños y adultos especiales.

En la foto puede observarse el grupo de docentes que asistieron ayer al taller en el local de Prodepa.

La capacitación que reciben los docentes constituye más bien un entrenamiento como estrategia para captar la atención de niños, jóvenes y adultos que están
incorporados al sistema educativo. La musicoterapia, técnica empleada para lograr la comunicación con educandos que presentan deficiencias de diversas
índoles, ha sido muy aceptada en otros países actualmente. En nuestro país, las clases a los maestros son impartidas por Sonia Lee, voluntaria de la Agencia
de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

El taller se inició en abril pasado y se desarrolla en módulos, uno de los cuales es llevado a cabo esta semana en el local de Prodepa. Los 25 docentes
que participan del programa son de Paraguarí, Encarnación, Concepción, Coronel Oviedo, Central e incluso de Clorinda (Argentina).

Claudia Lima, coordinadora del programa

Según indicó Claudia Lima, coordinadora de la actividad en nuestro país, el objetivo de los talleres es que los docentes aprendan a utilizar la música como
un método para comunicarse con sus alumnos con deficiencias. “Tenemos que establecer una comunicación con ellos, un contacto, lograr prolongar su tiempo
de atención”. Sobre este último, la profesional explicó que el método utilizado logra importantes avances en la atención de quienes lo reciben. “Si el
tiempo en que un chico nos presta atención es de 15 segundos, por causa de alguna discapacidad mental, con esto podemos prolongar ese tiempo hasta varios
minutos”, señaló.

Agregó que la metodología puede, además, conseguir transformaciones en la conducta de los educandos.

FABRICAN SUS PROPIOS INSTRUMENTOS

De acuerdo con la coordinadora del taller, los docentes fabrican los elementos con los que deberán trabajar, los cuales están hechos con elementos obtenidos
de la naturaleza, como semillas, trozos de madera y otros. “Tenemos que adecuarnos a nuestra realidad, por eso tratamos de que los materiales sean sencillos
y de fácil obtención”, indicó. De esta forma hizo referencia a los docentes del interior, que en la mayoría de los casos trabajan con menos materiales
pedagógicos que sus pares de Central, por ejemplo.

KOICA FINANCIARÍA SALAS DE MÚSICA EN INSTITUCIONES

El proyecto de la Koica, cuya referente es Sonia Lee, culminaría con el equipamiento de salas con instrumentos musicales en instituciones seleccionadas.
Todo depende del desarrollo del programa aplicado actualmente, que culminará en los próximos meses.

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