sábado, 27 de diciembre de 2008

Diputados aprueban importante Convención para PCDs

DIPUTADOS APRUEBAN IMPORTANTE CONVENCIÓN PARA DISCAPACITADOS

En sesión Ordinaria del jueves 26 de junio, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El mismo tuvo Moción de Preferencia, es decir, fue tratado como primer punto del Órden del día mediante la petición formulada por el diputado Sebastián acha.

Con esta aprobación culmina el proceso Parlamentario para la ratificación de dicha convención y, ahora el Poder Ejecutivo debe promulgar la ley correspondiente para que, posterior y finalmente, la Cancillería realice el depósito de los documentos legales ante las Naciones Unidas para que la convención tenga plena vigencia para todas las personas con discapacidad del paraguay.

La misma consagra, entre otros derechos, la accesibilidad de la infraestructura urbana, de las comunicaciones y de los medios de transporte para todas las personas con discapacidad así como, el derecho de acceso al empleo público y privado, a la atención de la salud y la rehabilitación en todos los hospitales y Centros de salud del país. También consagra la plena capacidad jurídica de los discapacitados para la realización de todos los actos civiles y comerciales en igualdad de condiciones con todos los ciudadanos.

Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de la población paraguaya vive con algún tipo de discapacidad. Esto significa que aproximadamente un millón de personas con discapacidad en el Paraguay vive sin posibilidades de acceso a la educación la salud y el trabajo, por citar los derechos humanos básicos, dependiendo en la mayoría de los casos de la beneficiencia y el asistencialismo del Estado y de la sociedad. Con la ratificación de esta convención, las personas con discapacidad deben ser consideradas como sujetos de derecho y no como objeto de lástima y beneficiencia.

REALIZARÁN SEMINARIO DE CAPACITACIÓN SOBRE LA CONVENCIÓN.

La COORDINADORA NACIONAL POR LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPRODIS), realizará un Seminario de capacitación sobre la convención en proceso de ratificación. El mismo está dirigido principalmente a dirigentes y representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, y su objetivo principal consiste en proveer las herramientas para que los mismos puedan acompañar el proceso de implementación de este importante instrumento jurídico Internacional. El Seminario cuenta con el apoyo de la RED LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS (RIADIS), y se realizará los días jueves 3 y viernes 4 de julio en el Gran hotel del Paraguay.

Para más informaciones consultar con CONAPRODIS a los teléfonos: 202 155 y 900 825, en horas de oficina.


Preparado por: Julio Fretes.
Tel. 900 825.
Celular: 0971 736 859.
E-mail: juliofretes@hipuu.com.py

No hay comentarios: