martes, 30 de diciembre de 2008

IPS ofrece empleo a personas con discapacidad

IPS ofrece puestos laborales a 40 personas con discapacidad
Jueves, 1 de Mayo de 2008








Por Patricia Lima
"IPS, buenos días, habla Mirta...". En la suave voz del teléfono no se adivina el esfuerzo que Mirta Leonor Ávalos, de 39 años, imprime cada mañana para
estar sentada en la oficina. Durante esas cuatro horas de su turno laboral, su preocupación está centrada en solucionar los problemas de las personas que
están del otro lado de la línea.
Al salir, le toca enfrentarse al mundo. No es sólo ser madre soltera de dos hijas de 7 y 12 años. A eso se le suman los obstáculos que la adversa arquitectura
de Asunción les pone a las personas que, como ella, tienen que movilizarse con una silla de ruedas. "A veces no nos para el colectivo", cuenta. Su niña
mayor le ayuda todos los días a subir y bajar del transporte público. "El sacrificio no es sólo mío, es de mis hijas", sostiene.
Pero Mirta hace frente a estos desafíos. Sale con dos horas de anticipación de su casa, en Loma Pytã, para asegurarse de llegar puntual al edificio Boquerón,
ubicado en Pa?i Pérez y Pettirossi, en la zona del Mercado Cuatro. Está satisfecha de haber conseguido un empleo de medio tiempo en el departamento de
Call Center (centro de llamadas) del Instituto de Previsión Social (IPS). La mujer es una de las 40 personas con discapacidad física que fueron incorporadas
en la última selección de personal, hace tres meses.
La convocatoria fue realizada por el ente previsional con el objetivo de adecuarse a una ley que establece la obligatoriedad de que al menos el 2% de los
funcionarios en instituciones públicas sean personas con discapacidad. En el Call Center del IPS, el 32% de los empleados cumplen con esta condición.
ADECUACIÓN EDILICIA. "El local está diseñado para personas especiales, con suficiente espacio, rampas y muebles de las proporciones ideales para permitir
el paso de las sillas de ruedas", explica el presidente del ente, Pedro Ferreira. "Podíamos poner el doble de funcionarios trabajando en esta oficina,
pero desde el principio la política fue priorizar en este espacio a las personas con discapacidad", explicó.
Los funcionarios del Call Center tienen a su cargo agendar citas médicas en los hospitales dependientes del instituto. Ofrece estos servicios para nueve
hospitales de Asunción y Zona Metropolitana, y 12 en el área interior. Además permite al asegurado la comprobación de derechos, actualización de datos,
cancelación de citas, quejas y sugerencias, todo telefónicamente.
"Es un ejemplo de cómo algo inicialmente muy pequeño, puede dar grandes resultados", sostuvo Ferreira. El Call Center se inició en el 2004, con dos operadoras
telefónicas. Hoy son 160 telefonistas, que atienden en cinco turnos, las 24 horas. Con la habilitación del servicio, se ha logrado reducir las colas para
la obtención de turnos, ya que los usuarios no necesitan madrugar para acceder a una cita.
Al llamar al 0800-11-5000, es posible que Mirta le atienda la llamada. "Para mí es muy emocionante, es todo un desafío", comenta.
Otra compañera, Alicia Fernández, de 34 años, agrega que a muchos les dio la oportunidad de trabajar por primera vez fuera de su casa. Ella sufrió una poliomielitis
a los 9 meses, que le inutilizó ambas piernas. Hizo cursos de computación en la universidad, pero nunca hasta ahora había conseguido trabajo. Le daba la
impresión de que su currículum no valía de nada cuando la veían entrar en una silla de ruedas. "Sentía que no era tomada en cuenta, que me daban la espalda.
Ahora se me están abriendo horizontes", asegura
EL 2% DEL PLANTEL DE CADA ENTE
Como mínimo, el 2% del plantel de funcionarios de cada institución pública deberían ser personas con discapacidad. Así lo establece la Ley 2.479/04. En
la práctica esto no se cumple.
Algunas organizaciones que trabajan con discapacitados promueven actualmente la modificación de esta ley.
La propuesta cuenta con media sanción de Diputados, pero es cuestionada por otro sector, la Federación Paraguaya de Discapacitados, por considerar que terminará
siendo contraproducente. "En vez de favorecer al discapacitado, le va a poner trabas legales para trabajar", expuso José Maldonado, de la Asociación de
Ciegos del Paraguay. El proyecto de ley designa al Inpro como órgano evaluador de la funcionalidad de la persona. "Es tremendamente discriminativo y absurdo
que se exija medir la capacidad. Eso debe juzgarlo la entidad que va a contratar", expuso.
EN EL PAÍS EXISTEN 600.000 DISCAPACITADOS
Se estima que más del 10% de la población mundial es portadora de algún tipo de discapacidad. Trasladando esta proporción al plano local, se concluye que
al menos 600.000 paraguayos tienen algún tipo de diferenciación física o mental. En el Censo Nacional no se llegó a identificar a esta cantidad, presumiblemente
por mala preparación de la encuesta. Sólo fueron censados 51.146 discapacitados. La tasa de inactividad laboral en este sector de la población (81,4%)
es el doble que en las personas sin discapacidad (40%).

3 comentarios:

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