miércoles, 31 de diciembre de 2008

Cuestionario a los candidatos al Comité de Expertos-Julio Fretes

IDA CRPD Forum

Cuestionario a candidatos para el Comité de Expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)
Elecciones de noviembre 2008

El Foro de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA CRPD Forum en sus siglas en inglés) una red global de Organizaciones de Personas con Discapacidad (OPDs) y ONGs aliadas, está activamente monitoreando el proceso de nombramiento y elección para el Comité de Expertos, de cara a promover un proceso transparente, justo y consultivo.

Al objeto de respetar el espíritu del slogan utilizado durante el proceso de negociación “Nada sobre nosotros/as sin nosotros/as” , el Foro CDPD de IDA solicita a todos los candidatas/os al Comité de Expertos que completen el siguiente cuestionario. El objetivo de este cuestionario es obtener una mejor información sobre el conocimiento, experiencia y opiniones de los candidatos en relación con los derechos humanos de las personas con discapacidad y animar a los Estados Parte que consideren esta información en el proceso de elección.

Es nuestra intención incluir las respuestas a este cuestionario en la página web del Foro CDPD del IDA (http://www.internationaldisabilityalliance.org/forum.html), para que sirva como una referencia para aquellos que estén interesados en saber más sobre los candidatos.

Le rogamos nos envíe la respuesta antes del 6 de octubre a la siguiente dirección de correo electrónico o al siguiente número de fax: +1-212-505-0871.


Nombre: JULIO CÉSAR FRETES PORTILLO

Nacionalidad: Paraguaya


General

¿Por qué quiere formar parte del comité de expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?
Respuesta: porque los conocimientos y experiencia acumulados en los últimos años constituyen un recurso que pueden contribuir para lograr, desde el comité, la vigencia plena de los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo y en especial de Latinoamérica y el Caribe.



¿Cuáles cree Usted que son los mayores retos a los que se enfrentará como miembro del comité?

Respuesta: considero que el primer gran reto será lograr un Comité fuerte, integrado, independiente y con un verdadero enfoque de derechos.

A partir de ahí y mediante el monitoreo internacional, avanzar hacia la aplicación progresiva de la CDPD, especialmente en aquellos puntos paradigmáticos, como por ejemplo: capacidad legal, salvaguardias apropiadas, ajustes razonables, diseño universal, educación inclusiva y otros.

Conocimientos y experiencia
3 ¿Cómo describiría Usted sus competencias y cualificaciones de cara a su participación en el comité?
Respuesta: Mi formación jurídica profesional como Abogado, además de mi trayectoria como activista de Derechos Humanos en general y como defensor de los derechos de las personas con discapacidad, me han llevado a representar a las organizaciones paraguayas de personas con discapacidad en la 7ª y 8ª Sesiones del Comité Especial, mediante el Proyecto Sur. Tengo una larga militancia en las Organizaciones de personas con discapacidad, tanto nacionales como regionales. Actualmente ejerzo la presidencia de la Coordinadora nacional por la promoción de los Derechos de las Personas con discapacidad en el paraguay (CONAPRODIS), coalisión de 25 ONGs del sector de la discapacidad, que impulsó la Campaña nacional para la ratificación de la Convención. También ejerzo actualmente el cargo de Secretario General de la Red Latinoamericana de organizaciones no gubernamentales de personas con discapacidad y sus familias ((RIADIS), con presencia en 19 países de América latina y el Caribe, desde donde estamos articulando una serie de acciones tendientes a la ratificación e implementación de la CDPD así como de otros instrumentos jurídicos regionales.

¿En qué áreas de la CDPD considera que Usted tiene mayores niveles de conocimiento o experiencia? Por favor, descríbalo.
Respuesta: Las áreas de la CDPD en las que más he trabajado son la Capacidad legal y el Acceso a la justicia. En ese sentido, realicé numerosos Seminarios y Talleres de Estudio de la convención con instituciones tales como: Defensoría del pueblo, Ministerio Público (fiscalías), Ministerio de la Defensa Pública dependiente del Poder Judicial, Policía nacional y otros, durante los años 2007 y 2008, en Asunción, Paraguay.

¿Tiene Usted experiencia vital directa como persona con discapacidad o como familiar de una persona con discapacidad o asociación estrecha con una persona con discapacidad? Si es así, indique por favor los aspectos de esta experiencia más relevantes de cara al trabajo en el Comité.
Respuesta: Mi condición de persona con discapacidad visual (ceguera adquirida), además de mi actividad nacional e internacional con organizaciones y personas con diferentes formas de discapacidad, constituyen la base de mi visión global sobre los derechos de las personas con discapacidad.

¿Cómo describiría Usted su experiencia en campos relevantes para el trabajo en el Comité, tal y cómo derechos humanos, sociología, ciencias políticas, derecho, investigación o aplicaciones técnicas?

Respuesta: como ya expresé anteriormente, mi formación universitaria en el campo jurídico, además del ejercicio profesional de la abogacía, acreditan mi competencia en el área de derechos.

Por otra parte, como activista de derechos humanos, anualmente redacto el Informe sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en el paraguay, como parte del informe anual de derechos humanos que publica la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).
Estos informes están disponibles en español en el sitio: http://www.codehupy.org.


¿Ha sido Usted empleado/a o miembro de una Junta Directiva, o ha trabajado como voluntario/a, miembro activo de un comité, etc.. de una organización de personas con discapacidad o de una organización que trabaja en el sector de la discapacidad? ¿Ha participado en acciones de promoción o defensa de los derechos de las personas con discapacidad de alguna otra manera? En caso afirmativo, por favor facilítenos ejemplos concretos de actividades, responsabilidades, retos, éxitos y lecciones aprendidas.

Respuesta: Mis actividades en el área de la discapacidad, por lo general, siempre son voluntarias.

Llegué a ocupar la Vice Presidencia de la asociación de ciegos del paraguay (ACIP), entidad gremial de personas ciegas, donde colaboré a la reforma y actualización de sus Estatutos sociales así como en la elaboración del reglamento para la puesta en funcionamiento de filiales en ciudades del interior del país. Actualmente la entidad cuenta con siete filiales en diferentes ciudades del país. El último cargo desempeñado fue el de síndico titular. Para consultas dirigirse a E-mail. acip@rieder.net.py.

En el año 2004 fui fundador de la Organización paraguaya de ciegos (OPC), entidad no gremial y de carácter profesional, cuyo principal objetivo consiste en la propuesta y desarrollo de proyectos vinculados con la educación, rehabilitación e inserción sociolaboral de personas con discapacidad visual. Como principal logro puede citarse la articulación entre la fundación ONCE para América latina (FOAL)) y el Servicio nacional de promoción Profesional (SNPP), Institución dependiente del Estado, para la puesta en marcha de la primera aula de Informática para no videntes de todo el país. Actualmente ejerzo la función de Secretario General de la OPC.
Para consultas dirigirse al E-mail: orpyciegos@telesurf.com.py
En cuanto a las actividades de promoción, defensa e incidencia en materia de derechos de las PCD, las mismas son realizadas desde la CONAPRODIS, mediante foros temáticos en diferentes puntos del país, propuestas de acciones para las Municipalidades y otros ´órganos del Estado, proyectos de leyes y/o modificaciones de las mismas. El logro mas importante constituye la Campaña nacional para la ratificación de la CRPD y la promoción de mi candidatura para el Comité.

En diciembre del año 2007, la CONAPRODIS fue reconocida por el diario Última hora como entidad destacada en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad.

Los antecedentes y principales logros de la CONAPRODIS están disponibles en el blog: http://discapar.blogspot.com.
Para consultas dirigirse al E-mail: conaprodis@gmail.com
Las actividades de promoción e incidencia a nivel internacional se realizan desde la RIADIS, consistentes principalmente en actividades de fortalecimiento de las OPDs y ONGs nacionales con miras a la ratificación e implementación de la CRPD.
Para las consultas dirigirse a la presidencia de la RIADIS, Regina Atalla, al E-mail: regina_atalla@terra.com.br

En el año 2008, amnistía Internacional Paraguay me concede el reconocimiento “Peter Benenson”, como persona destacada del año en la lucha por los derechos humanos.
United Nations Enable incluye mi nombre en la nómina de expertos y activistas recomendados para entrevistas y consultas relacionados con la convención . (http://www.un.org/disabilities/default.asp?id=163)

La Fundación Avina destaca en su página web mi lucha por los derechos de las PCD. (http://www.avina.net/web/siteavina.nsf/0/1901140CC0D9A57B842574CD0055E444?OpenDocument).


Uno de los criterios importante para el IDA CRPD Forum es “la independencia del Gobierno o de influencia gubernamental e independencia de empresas relacionadas con la discapacidad”. ¿Cómo describiría Usted su relación con su Gobierno? ¿Ocupa Usted alguna posición gubernamental o posición en alguna industria relacionada con la discapacidad o tiene vínculos financieros con el Gobierno o alguna empresa relacionada con la discapacidad? Explíquelo por favor.
Respuesta: No ocupo ningún cargo o función pública en el gobierno ni tengo relación laboral o profesional con empresas vinculadas al sector de la discapacidad.
En mi calidad de activista y defensor de los derechos humanos, mantengo una actitud crítica hacia el gobierno.
Sin embargo, dicha actitud crítica no ha sido necesariamente conflictiva pues, con frecuencia, desde nuestras organizaciones realizamos acciones propositivas y, en ocasiones hemos logrado construir alianzas con algunos sectores del gobierno como el Frente Parlamentario por los derechos de las personas con discapacidad, constituída por Senadores y diputados de diferentes partidos políticos.

Por favor, facilítenos una relación de sus escritos y opiniones que sean relevantes para el trabajo del Comité y adjunte por favor 3 de ejemplos de estos documentos.
Respuesta: además de los Informes anuales sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en el paraguay, publicados por CODEHUPY, así como las diversas propuestas estratégicas de la CONAPRODIS resumidos en el blog discapar, citados ambos en los puntos 6 y 7 de este cuestionario, pueden mencionarce algunos de los trabajos de difusión publicados en la Revista digital esperanzaciegos (http://mx.geocities.com/revista_esperanza) tales como:
.La convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y los cambios de paradigmas.

.El derecho a la accesibilidad en la convención.
.La convención y las obligaciones que asumen los Estados.
.derechos de la mujer con discapacidad en la convención.
.Proyecto de modificación de la Ley 2.479/04,que establece la obligación de incorporar personas con discapacidad en los empleos públicos. Aprobado por ambas Cámaras del Senado.

.proyecto de Ley para la eliminación de los molinetes cuentapasajeros en el sistema de Transporte Público de pasajeros. Actualmente en Estudio de las comisiones parlamentarias.

.proyecto de Ley de lengua de señas del paraguay. En proceso de elaboración y consultas.

Trabajo sustantivo y métodos del Comité

¿Cuáles piensa Usted que son los mayores retos para la implementación de la CDPD? ¿Cuáles piensa Usted que son los asuntos de la CDPD que requieren una atención particular en su implementación?

Respuesta: en cuanto a los principales retos para la implementación de la CDPD, estará dado por el compromiso político de los Estados partes, traducidos en la asignación de recursos así como en los cambios administrativos y legislativos y otros enunciados en el Art. 4º del tratado.
En cuanto a los asuntos que requieran una atención particular, serán aquellos relacionados con el cambio de paradigmas tales como: capacidad legal, acceso a la justicia, diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, educación inclusiva y otros.

El modelo social de la discapacidad reconoce el papel de la sociedad en la creación y mantenimiento de barreras para el pleno e igual disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad. Describa por favor un área en el que la aplicación del modelo social, conllevaría un cambio significativo en la manera en que la sociedad se relaciona con las personas con discapacidad.

Respuesta: El reconocimiento de las PCD como sujetos plenos de derechos es un buen ejemplo de cómo el modelo social de la discapacidad puede contribuir significativamente en el modo de percepción de la comunidad y en la calidad de vida y dignidad de las PCD.

La actual visión subestimativa y lastimera hacia las PCD genera solamente respuestas asistencialistas y de beneficiencia. En cambio, el reconocimiento pleno de sus derechos los sitúa en un mismo plano de igualdad con los demás. Esto requiere de un proceso largo y sostenido ya que, los cambios administrativos y legislativos por si solos no asegura el cambio de actitud de la gente.

El Comité debe ser implacable en señalar todas las observaciones y recomendaciones necesarias para que los Estados eliminen las prácticas y costumbres discriminatorias contra las PCD así como para la realización de los cambios administrativos y legislativos que aseguren la igualdad y no discriminación.

En las negociaciones de la Convención, las ONGs, en particular organizaciones de personas con discapacidad (OPDs) participaron de manera muy importante en el proceso. ¿Cómo ve la interacción entre la sociedad civil y el Comité?
Respuesta: Este es un proceso que empezó con la elaboración de la Convención y que debe consolidarse necesariamente en todas las etapas posteriores por lo que, el comité debe asegurar la continuidad de interrelación con la sociedad civil y en especial las OPDs.

Los miembros del comité de expertos participarán en reuniones en Ginebra durante aproximadamente 10 semanas al año. ¿Cómo piensa combinar su actual trabajo con el tiempo que se requiere para el trabajo en el Comité?
Respuesta: siendo mi actividad laboral de carácter independiente y liberal, no tengo inconvenientes en organizar mi tiempo priorizando las cuestiones relacionadas con el Comité.

¿Hay alguna otra información que Usted desea compartir con nosotros y que es relevante para el trabajo del Comité?
Respuesta: Mi país, Paraguay, tiene muy poca trayectoria presentando candidaturas para los diversos Comités y Órganos de las naciones Unidas por lo que, este acontecimiento representa a la vez una oportunidad extraordinaria para colocar los derechos de las personas con discapacidad en la agenda pública del Gobierno.
Muchas gracias por su respuesta.

No hay comentarios: