jueves, 8 de marzo de 2007

Propuestas de la ORGANIZACIÓN PARAGUAYA DE CIEGOS para el Gobierno Municipal de Asunción

De:Equipo Técnico de la OPC.
A: Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Municipalidad de Asunción.
Asunto: Propuestas para las Políticas Públicas del Gobierno Municipal.
Fecha: 5 de Marzo de 2007.


La municipalidad es el órgano de gobierno local,. Entre sus funciones constitucionales se encuentran las de urbanismo, abasto, ambiente, educación, cultura, deporte, asistencia sanitaria y social, por citar algunos. Factores estos predisponentes como facilitadores u obtaculizadores de la “Calidad de Vida” de los habitantes.

Las Personas con discapacidad en general y, las portadoras de discapacidad visual en particular, tienen ciertos requisitos impuestos por su condición personal de vida en donde ya no rigen los criterios del mundo vidente en los que todos los códigos de información y comunicación están en imágenes por lo que, estas personas quedan al margen de vivenciar de manera plena su vida . Es decir, aproximadamente un veinte por ciento de la población del Municipio quedan excluidos del mismo por negárseles la posibilidad de realizar las tareas con su amplia participación, ya sea porque desde el equipamiento urbanístico, pasando por el arquitectónico, no están ajustados y adaptados a unos criterios de percepción táctil, auditiva, olfatoria, gustativa y de movimiento como canales de recepción de información por parte de las personas con discapacidad visual.

Se evidencia que la Municipalidad debería asumir su rol de articulador de las políticas estatales a modo de operativizar las mismas en cada comunidad, atendiendo a cada habitante de la misma, teniendo en cuenta los requisitos básicos para un buen desarrollo en la comunidad, velando por el bienestar tanto síquico, físico y social lo que conlleva el gran compromiso de integrar a la misma a las Personas con discapacidad e impulsando su rol activo de contribución con su comunidad.
Para lograr estos objetivos el Gobierno Municipal debe actuar en las siguientes dimensiones:

*En lo urbanístico:
Es de competencia de la Municipalidad la planificación urbanística de modo que el municipio sea fácilmente circulado por todas las personas atendiendo a sus condiciones personales de vida, como ser alguna disminución en sus funciones corporales seanestas transitorias o permanentes. Se debe tener en cuenta los trazados, dimensiones,, desniveles tratamientos que incluyen revestimientos texturizados a modo de informar a través de los cambios de texturas los cambios de funciones de los espacios sean estos libres o no y también las situaciones de peligro . Una buena señalización tanto en el código de escritura Braille, al igual en Macrotipos podría ser una opción válida en el momento de garantizar la igualdad de oportunidades ofrecidas por el Municipio.
Las estratégias de planificación en el diseño urbanístico también deben contemplar aquellos casos de habitantes que sin poseer una ceguera total tienen una visión funcional disminuida y necesitan de ciertos tipos de iluminación urbanística y de combinación de colores contrastantes de modo que cada información que reciba sea lo más precisa para ser utilizable en su desplazamiento lo más autónomo e independiente que se pueda

El trasporte público, los itinerarios, las paradas, el libre acceso y el seguro desenso deben ser garantizados para las personas con discapacidad visual que lo utilizan,, dotando a las unidades de señalizaciones táctiles para los usuarios con estas características.

*En la Educación:
El rol de gestora y articuladora que debe cumplir la Municipalidad en el ámbito de la Educación es de suma importancia. Es decir, fomentar las políticas que garanticen el acceso a las Instituciones Educativas que incluyan en sus aulas regulares a niños y niñas con discapacidad visual, sean estos ciegos y de baja visión, impulsando, facilitando y fomentando el uso de apoyos técnicos y tecnológicos para que la tarea enseñanza – aprendizaje sea lo más beneficiosa para ellos y que no quede el proceso en una mera integración física en las aulas sino en una verdadera inclusión social que tenga por resultado la elevación del nivel de educación formal de las personas con discapacidad visual.
Al igual debe velar por aquellas personas con discapacidad visual con otros impedimentos, en especial el mental, quienes no podrán asistir a Instituciones Educativas Regulares. A estos niños, niñas y jóvenes se les debe garantizar el acceso a Instituciones de la Modalidad Especial, en donde los programas curriculares propuestos incluyan el entrenamiento en habilidades funcionales para su vida cotidiana con aprendizajes significativos, apostando a una vida lo más autónoma e independiente posible y de acuerdo a su potencial.

En la Educación informal ofrecida en la actualidad a través de los Centros Comunales, en especial por las aulas AMICA, no se hallan adaptados ni ajustados a las necesidades Especiales de Educación. Por ejemplo debería de ofrecerse la capacitación informática también para alumnos y alumnas con déficit visual con la ayuda de el software específico de modo que cada uno reciba en su comunidad el servicio que necesite y no tenga que transitar grandes distancia en una ciudad que, en la actualidad no le ofrece seguridad.
El arte y la cultura ofrecido en las aulas AMICA, serían también un excelente espacio de inclusión comunal y de oportunidad para que la persona con discapacidad visual pueda acceder a ellas.


*En lo referente a salud:
Los tres niveles de prevención de la salud establecido por la Organización Mundial de la Salud deben ser incluido en las políticas, en articulación con el responsable de las intervenciones de salud por parte del estado, como lo es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en donde la Municipalidad tendrá a su cargo el fomento de un Estílo de Vida Sana, facilitando el acceso a espacios salubres para todos y en particular para personas con discapacidad visual.
El segundo nivel de prevención cual es el acceso a las Instituciones de salud, sean estos Centros, Hospitales etc. Serán garantizados para que una persona con discapacidad visual pueda expresarse libremente y acceder a la terapéutica adecuada.
En el tercer nivel de prevención, cual es el de Rehabilitación la Municipalidad ggarantizará que todas las personas que han adquirido una disminución visual reciban los tratamientos adecuados al igual que el entrenamiento funcional pertinente para ser aplicables a su vida de modo a que pueda ajustarse y adaptarse a su nueva condición.
Al igual que las demás partes del municipio y en especial a aquellos aledaños a los Centros de Rehabilitación se garantizarán las medidas urbanísticas necesarias para que el desplazamiento sea lo más seguro e independientemente posible.
Igualmente, el Gobierno Municipal debe propiciar, estimular y alentar la creación de Servicios Sociales específicos para el sector de la discapacidad tales como: Centros diurnos, Servicios de Apoyo, Voluntariado, Asistencia legal, bolsa de Trabajos, Capacitación profesional, Creación de microempresas, Seguros de salud, Asistencia a la Familia y a Cuidadores, etc.


*Actividades de Ocio y Tiempo libre:
Esta actividad forma parte de la vida cotidiana de todos los habitantes de una comunidad, pero las personas con discapacidad visual no pueden acceder libremente a espacios destinados para tal fin, la inseguridad de los parques, las ciclovías, la falta de pavimento diferenciados, los pozos sin señalizaciones, hacen que las personas con discapacidad visual queden recluídas en sus casas sin gozar del municipio que también les pertenece.
Los museos, galerías de arte, no cuentan con informaciones auditivas o táctiles que les permitan gozar e incorporar a su vagaje experiencial las informaciones.
La falta de adecuación de la información proveída en la Biblioteca Municipal no permite que personas con discapacidad visual accedan a los libros pues no ofrecen otro formato que no sea el de tinta, pudiendo con la ayuda de la tecnología digitalizar los textos y con ayuda de un ordenador y el programa de accesibilidad facilitar la lectura de los mismos.


Integrantes del equipo técnico:
Magister Lic. Martha Vallejos.
Abogado Julio César Fretes.
Arquitecto Víctor Fleitas.

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