jueves, 8 de marzo de 2007

aportes de la CONAPRODIS para el Gobierno Municipal de asunción

PROPUESTAS DE LA CONAPRODIS PARA EL GOBIERNO MUNICIPAL

El presente documento contiene una serie de propuestas que fueron elaboradas por la COORDINADORA NACIONAL POR LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPRODIS), en distintos Talleres, foros y Seminarios realizados desde el año 2000.
También contempla algunas recomendaciones contenidas en la Ley Nº 1925, que ratifica la convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Personas con Discapacidad y, la recientemente aprobada convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Otro documento utilizado para la elaboración de estas propuestas, lo constituye el Plan de Acción para el Decenio de las Américas por los derechos y la dignidad de las Personas con Discapacidad, establecido por la Organización de Estados americanos para los años 2006/2016.
La propuesta contempla cinco puntos principales que la CONAPRODIS considera prioritarios para su inclusión dentro de las Políticas Públicas del gobierno Municipal, que se enuncian a continuación:

1.Accesibilidad urbanística:
Adecuación de los espacios públicos (calles, veredas, peatonales, plazas, parques, estadios, mercados, teatros, etc.), con rampas y señalizaciones en el pavimento, pasamanos contínuos, semáforos sonoros, y otros.
2.Accesibilidad edilicia:
Obligatoriedad de rampas, pasamanos y puertas de fácil acceso en las entradas de los edificios públicos y privados, especialmente de aquellos destinados a la atención del público.
Baños adaptados en todos los edificios públicos y privados de atención al público o centros comerciales.
Ascensores con espacio suficiente para personas en silla de ruedas y, con botoneras accesibles, con señalización en braille y también parlante.
Estacionamiento reservado para personas con discapacidad, con espacio suficiente para que pueda ascender y descender en silla de ruedas.
3.Accesibilidad de la Información y la comunicación:
Prever diferentes formatos a fin de que la comunicación y la información sea accesible para todas las personas (Por ejemplo: lengua de señas para las personas sordas, braille para las personas ciegas alfabetizadas, macrocaracteres para las personas con baja visión, audio y digital para las personas ciegas no alfabetizadas en braille o personas de la tercera edad).
Desarrollo de Centros comunales con tecnología accesible para toddas las personas.
4.Accesibilidad a los medios de transporte público:
Contribuir desde su ámbito de influencia para que los transportes públicos habilitados por el municipio, cuenten con unidades accesibles para personas con discapacidad.

5.Participación en el gobierno Municipal:
Establecer la creación de una comisión o comité Municipal, integrado por representantes del gobierno Municipal y por representantes de las organizaciones de personas con discapacidad.
Elaboración de un Plan y Programa Municipal para la atención de la diversidad y la inclusión.
Elaborar el Censo Municipal de Personas con discapacidad.
Desarrollo de talleres Protegidos y centros de trabajo a fin de que las personas con discapacidad puedan constituirse en proveedores de bienes y servicios para el Municipio.

Desarrollo de Servicios sociales para la educación,(en espercial para el trabajo) salud, trabajo, recreación y otros para las personas con discapacidad y sus familias.
Campañas permanentes de sensibilización y concienciación de las autoridades Municipales y ciudadanía en general.
Creación de un fondo Municipal para el estímulo y apoyo a las iniciativas de autoempleo.
Creación de la Beca Municipal para el estímulo al estudio y la formación profesional de la persona con discapacidad.

No hay comentarios: