martes, 17 de febrero de 2009

Inician elaboración de Política Nacional en Discapacidad

INICIAN ELABORACION DE POLITICAS PUBLICAS EN DISCAPACIDAD

Representantes de Instituciones Públicas, Organizaciones de personas con discapacidad, profesionales y voluntarios relacionados con el sector, convocados por el Instituto de Bienestar Social (IBS), participaron del TALLER PARA LA ELABORACION DE LA POLITICA NACIONAL POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, realizado en el Salón Auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, desde las 08:00 y hasta las 15:00 horas del día viernes 13 de febrero.
Ante la concurrencia de aproximadamente noventa personas, representando a diferentes instituciones públicas, organizaciones de y para personas con discapacidad y sus familias, así como profesionales vinculados con el sector, se realizó este Taller para la elaboración de la Política Nacional para la atención de los derechos de las personas con discapacidad (PCD).
En la apertura, el Dr. Javier Uribe, consultor de Desarrollo Estratégico de la Salud (SHD) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) - Paraguay, felicitó por la iniciativa ya que, la construcción de una Política Nacional para la atención del sector de la discapacidad contribuirá para el logro de una sociedad más inclusiva, de cara a los compromisos establecidos en los Convenios internacionales suscriptos por el Paraguay. Manifestó también el interés y predisposición de la OPS para acompañar todo este proceso.

A continuación, el Abogado Julio Fretes, Presidente de la COORDINADORA NACIONAL POR LA PROMOCION DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPRODIS), presentó la ponencia “Bases normativas internacionales para la elaboración de Políticas Públicas en Discapacidad”, centrando su exposición en la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD), ratificada por el Paraguay por Ley N° 3.540/08, y el Plan de Acción del Decenio de las Américas por la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad (20062016), aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Concluyó diciendo que, como nunca están dadas las condiciones para que las organizaciones que representan a las personas con discapacidad y sus familias, y los representantes de las instituciones públicas puedan trabajar conjuntamente para la elaboración de las Políticas Públicas del sector, basados en el enfoque de derechos, tal como lo proclaman las normas citadas.
A su turno, Mario Marecos, Vicepresidente del Frente Paraguayo presentó las Propuestas básicas para las Políticas Públicas en discapacidad, elaboradas participativamente por las organizaciones que integran el FP, durante reuniones de trabajo realizados en el transcurso de doce meses. Dichas Propuestas contienen las recomendaciones aportadas por las organizaciones del sector y responden a las necesidades y expectativas prioritarias para asegurar el bienestar de las personas con discapacidad.
Finalmente, la Dra. Martha Perrotta, Directora General del Instituto de Bienestar Social, expuso sobre el contenido de las Políticas Públicas en Calidad de Vida y Salud con Equidad formulada por el Gobierno Nacional , remarcando la necesidad de transversalizar la atención prioritaria de todos los grupos vulnerables con especial atención de las personas con discapacidad. Concluyó expresando el firme propósito y compromiso del IBS de avanzar en la elaboración de la Política Nacional para el sector de la discapacidad, con la participación de todas y todos, a fin de presentarlo a la consideración del Gobierno Nacional dentro del presente año.

Acto seguido, los participantes se constituyeron en Talleres de trabajo por ejes temáticos, formándose los siguientes: Legislación, coordinado por Julio Fretes, Empleo, por Martha Vallejos, Educación por Claudia Pacheco, Salud por Martha Escurra, Participación Ciudadana por Mirtha Franco, Accesibilidad por Mario Marecos, Entorno Social y Cultural por Graciela Battilana, Concluido los debates, un vocero/a de cada Grupo presentó las conclusiones ante la plenaria.

Finalmente, en el acto de clausura, la Dra. Martha Perrotta agradeció por la intensa actividad desarrollada, comprometiéndose en nombre del IBS a presentar la consolidación de las conclusiones del presente Taller, dentro de aproximadamente veinte días. Asimismo, comunicó que se gestionará los recursos y apoyos necesarios para replicar este Taller en todos los Departamentos conforme a la división política del país. Para dicho efecto, se conformó un Grupo Impulsor integrado por: Julio Fretes ,por CONAPRODIS; Mario Marecos, por el Frente Paraguayo; Emilio Pineda, por el Centro de Sordos del Paraguay; Verónica Koch, por la Municipalidad de Asunción, Palmira Soto, por el Instituto de Bienestar Social; Graciela Battilana, por la Federación de Padres de niños con necesidades especiales (FEPANE), bajo la coordinación de la Dra. Marta Perrotta, Directora General del Instituto de Bienestar Social.

4 comentarios:

Mesa de Educacion Inclusiva Paraguay dijo...

Don Julio: Esta iniciativa de mantenernos informado por este blog me parece fantástica, sobre todo para los que seguimos trabajando pero desde otros frentes. Espero seguir comunicada.
Me gustaría acceder a las conclusiones de los grupos, si es posible. Super interesante la propuesta de hacer en el interior, quizás se podría regionalizar( juntar departamentos cercanos) para reducir costos en una primera etapa. Disponible para lo que precises.

Julian dijo...

Apreciados Señores:

Desde Colombia los quiero felicitar por el esfuerzo que están haciendo. Es muy esperanzador el hecho de que en Paraguay se esté promoviendo la política pública en discapacidad. Ahora bien : por experiencia del trabajo que se ha hecho en Colombia les debo decir que es necesario desarrollar una muy buena capacidad de lobby con los legisladores ( senadores, etc) porque allí es , al final, donde se impulsan o se detienen las leyes y sus decretos reglamentarios.

Aprovecho la oportunidad para solicitarles respetuosamente que me ayuden a restablecer el contacto con el Sr. Eduardo Ramírez quien participó en el año 1999 en un proyecto de la Agencia de Cooperación Española para la formación de líderes de personas con discapacidad. Mi nombre completo es Julián Ospina Leal y el correo electrónico es : fundacionrei2@gmail.com. Gracias.

DISCA-BLOG dijo...

saludos cordiales desde argentina, estimado julio estamos a tu disposición-
FUNDACION ARGENTINA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD-

jonatan alberto dijo...

hola...como estan soy jonata de misiones argentina...quiero saber como puedo formar parte de esta organizacion soy estudiante del profesorado en educacion especial de la facultad de humanidades y ciencias sociales...este es mi correo jonatanalberto@hotmail.com