miércoles, 18 de noviembre de 2009
IV Conferencia Latinoamericana Julio Fretes Portillo
EXITOSAS JORNADAS EN CARTAGENA:
RIADIS sale fortalecida de su IV Conferencia Latinoamericana Julio Fretes Portillo
Ángela Bustamante/ Equipo de Redacción de RIADIS en acción
“La IV Conferencia Latinoamericana Julio Fretes Portillo fue el reflejo de lo que la RIADIS ha venido desarrollando en los países latinoamericanos, en la región y en los escenarios internacionales en los últimos tiempos: Esfuerzos sostenidos, compromiso, claridad en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, constancia, seriedad y creatividad”, resumió Regina Atala, quien fue reelecta en la Presidencia de la red.
Descripción de la fotografía: La fotografía recoge el momento en que se desarrolla el acto inaugural de la IV Conferencia Latinoamericana de la RIADIS. La actividad se celebró en el Hotel Caribe de Cartagena de Indicas, Colombia.
Entre el 7 y 10 de octubre del 2009, la RIADIS celebró en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, su IV Conferencia Latinoamericana. Delegados y delegadas de todos los países latinoamericanos, donde la red cuenta con organizaciones afiliados (18 total, en este momento la excepción es Bolivia), se hicieron presentes a la conferencia, dedicada a la memoria al gran luchador y ex Secretario General de la RIADIS, Julio Fretes Portillo.
En la RIADIS, la conferencia latinoamericana es la instancia superior de deliberación y decisión. La anterior se celebró en la Ciudad de Panamá en mayo-junio, 2007.
Para la organización de esta IV Conferencia, contó con la valiosa y eficaz colaboración de la Fundación Arcángeles de Colombia. Esta fundación, presidida por Juan Pablo Salazar y gerenciada por Gerson Salazar, jugó un activo papel en todo el montaje logístico del evento.
Acto inaugural
El evento arrancó en la mañana del miércoles, 7 de octubre con un sobrio acto inaugural, en uno de los salones del tradicional Hotel Caribe del litoral cartagenero.
Entre otras intervenciones en esta ceremonia de apertura, es destacable la del líder ecuatoriano Xavier Torres, experto latinoamericano en el Comité Internacional de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, quien trasmitió a la Conferencia el mensaje del Vicepresidente de la República del Ecuador, Lenin Moreno.
El Vicepresidente Moreno, quien ha –desde su experiencia de persona con discapacidad—ha dado impulso a importantes decretos y programas orientados a mejorar la condiciones de vida de las personas con discapacidad en su país, fue invitado por la RIADIS como invitado de honor a su IV Conferencia; sin embargo no pudo hacerse presente debido a los problemas existentes en las relaciones entre Ecuador y Colombia. Empero a través de Xavier Torres trasmitió su mensaje de reconocimiento y encomio, por todo lo que está realizando la RIADIS a favor de los derechos de las personas con discapacidad en América Latina y El Caribe.
Por su parte, Regina Atalla, quien tuvo pronunció el discurso de fondo del acto inaugural, resumió así en su intervención las tareas y trabajos de Conferencia de Cartagena: “La IV conferencia es una estación, en el viaje de la RIADIS a su mayor fortalecimiento y desarrollo. Es una estación democrática para observar reflexivamente este recorrido, para examinar y corregir los errores, para celebrar y profundizar los aciertos, para mejorar las normas que regulan la vida interna y para trazar las líneas de trabajo y acción, que permitan que la red dé un gran salto hacia delante”.
Encuentro sobre pobreza, discapacidad y crisis internacional
La IV Conferencia inició sus trabajos con la celebración del Encuentro Internacional sobre profundización de la pobreza asociada con discapacidad como consecuencia de la crisis internacional.; el cual se inició inmediatamente después de la actividad inaugural.
Entre los principales objetivos de este encuentro era lograr un intercambio fructífero sobre el tema y proveer insumos a la IV Conferencia, que le diera contenido a sus resoluciones y, particularmente, al Plan de Acción de la RIADIS para el próximo período. La RIADIS ha mantenido una relevante línea de trabajo con respecto a la lucha por erradicar la pobreza generada por la discapacidad, en la región.
Es importante recordar que la región latinoamericana es la más desigual del orbe y que según datos recientes de la Comisión Económica-Social para América Latina (CEPAL), alberga a 182 millones de personas afectadas por la pobreza; de la cuales 71 millones son indigentes. En tan sombrío marco, se ubican la mayor parte de las 90 millones de personas con discapacidad que habitan la región entre las cuales el 80 % viven bajo duras condiciones de pobreza y exclusión social.
En el encuentro internacional intervinieron siete panelistas, quienes presentaron exposiciones y puntos de vista sobre el tema. Introdujo el intercambio, Adelmo Bórquez, actual Secretario General de la RIADIS, quien presentó la visión general que tiene la red sobre como la pobreza que afecta a las personas con discapacidad en forma tan extendida, se tiende a agravar por los efectos de la crisis económica global y las crisis económicas, que están padeciendo los países de la región. Al caracterizar la situación Bórquez indicó que “las personas con discapacidad se enfrentan con mayor crudeza y frecuencia a situaciones de pobreza y extrema pobreza y forman parte importante de los colectivos sumidos en la pobreza estructural”.
Seguidamente Amalia Gamio indicó que “la crisis financiera que afecta a nivel global, pero con mayor intensidad a la Región de América Latina, tendrá consecuencias inevitables en las incipientes políticas relacionadas con las personas con discapacidad. Ya antes de declarada la crisis, en Foros organizados por Naciones Unidas se venía hablando del pernicioso ciclo pobreza/discapacidad”.
La conferencista mexicana hizo un análisis de cómo como consecuencia de la crisis global no se podría cumplir con una de las grandes las metas del milenio de la ONU, la que tienen que ver con la erradicación de la pobreza y el hambre e indicó que hay dos temas básicos que contribuyen a que se mantenga ese círculo vicioso entre pobreza y discapacidad: La persistencia del enfoque médico-asistencialista y la ausencia o poca participación de las personas con discapacidad. Asimismo expuso una serie de interesantes propuestas de solución.
Luis Fernando Astorga Gatjens expuso a nombre del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), entidad afiliada a la RIADIS en calidad de organización colaboradora. El expositor costarricense planteó que en tiempos de crisis económica global, la situación para la gran mayoría de las personas con discapacidad tendía a ponerse más dura y difícil, ya que cuando se trataba de impulsar medidas de austeridad presupuestaria en nuestros países, se empezaba sacrificando programas sociales.
El ponente planteó que la Convención de la ONU era una valiosa herramienta para impulsar cambios favorables en nuestros países pero que era necesario desarrollar movimientos asociativos fuertes que la esgrimieran. Indicó que en nuestra región, por lo general se cumplen las leyes que favorecen a quienes detentan el poder económico y político y se cumplen poco o no se cumplen del todo, las que favorecen los derechos de sectores excluidos, como las personas con discapacidad. “Hay leyes de hierro para los poderosos y leyes de hielo para los grupos excluidos” sentenció.
Pamela Molina, en su condición de Gerente del Programa de Inclusión Social y Laboral, de Trust for the Américas, expuso sobre el programa POETA, como un camino que ayuda a la incorporación laboral de las personas con discapacidad y con ello a su movilidad social. Este Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA), proporciona capacitación y ayuda directa en el uso de las tecnologías de la información a personas con discapacidad. El programa busca reunir al sector privado, a los gobierno y a la sociedad civil para crear un cambio real para la personas con discapacidad, a largo plazo.
Por medio de la combinación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) y de Tecnologías Adaptadas, el programa POETA se propone proveer a las personas con discapacidad, que en muchos casos están restringidos a sus hogares, las habilidades necesarias y la oportunidad de aplicar y mantener un trabajo y de este modo ser más independientes. Durante la exposición de Pamela Molina, uno de los beneficiarios de Colombia, brindó su testimonio de cómo POETA lo había ayudado a superarse.
Otro de los ponentes en el encuentro fue Nicolás Ocampo Restrepo, Coordinador Nacional de apoyo a Asociaciones de Personas con Discapacidad, de Handicap International (HI)-Colombia. Él expuso sobre el trabajo que realiza su entidad, en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
HI es una asociación de solidaridad internacional, especializada en el campo de la discapacidad, de carácter no gubernamental y está presente con sus programas y secciones, en alrededor de 50 países del mundo, principalmente en países en vías de desarrollo. En Colombia, cuenta con una sección que se ocupado de la atención a las víctimas civiles de accidentes de Minas Anti-personales en cuatro ámbitos: rehabilitación, acompañamiento psicosocial, integración laboral y fortalecimiento institucional.
Por su parte, el ecuatoriano Xavier Torres, quien intervino en su calidad de Vicepresidente del Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) habló acerca de los decretos y programas que ha impulsado el Gobierno de su país, orientados a la implementación de la Convención de la ONU y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Ha sido una preocupación central del Gobierno del Presidente Correa y del Vicepresidente Lenin Moreno, quien preside el CONADIS, el impulso de políticas públicas que avancen en la reducción de la pobreza, asociada a la discapacidad.
Eneida Ferrer, en calidad de directora de la Secretaría Técnica para el Seguimiento del Programa de Acción del Decenio de la Organización de Estados Americanos (SEDISCAP), enfatizó sobre cómo el tema de la reducción de la pobreza esté en el centro del programa del decenio de las Américas.
Se estimó cómo muy oportuno y necesario que las propuestas incluidas en este programa, tanto la OEA como los gobiernos del hemisferio, efectivamente las traduzcan en acciones y políticas efectivas, que se materialicen en avances concretos en la discriminación y la pobreza, que afecta amillones de personas con discapacidad en el continente.
Al concluirse el evento, las exposiciones del encuentro internacional se valoraron cómo orientaciones y propuestas valiosas para avanzar tanto en países, en particular como en la región, en general, en cómo enfrentar las secuelas que deja la crisis económica en las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Se concluyó, asimismo que este tema debe estar en la mira y en la agenda de los gobiernos, de las organismos multilaterales de crédito, de las agencias de cooperación internacional y, desde luego, de las organizaciones de personas con discapacidad y sus aliados, que luchan por los derechos de las personas con discapacidad.
Velada solemne en homenaje a Julio Fretes
El intenso primer día de trabajos de la IV Conferencia Latinoamericana de la RIADIS culminó con una sobria, sencilla y profundamente sentida Velada Solemne en homenaje a Julio Fretes Portillo, quien desapareciera físicamente en mayo pasado y a quien la RIADIS le dedicó la Conferencia de Cartagena.
Con el fondo de los acordes de una guitarra, se leyeron los textos del perfil biográfico del gran luchador que fue Julio Fretes así como diversos testimonios, que escribieron colegas y amigos de sueños y luchas del querido Secretario General de la RIADIS. Mientras tanto en el fondo del escenario de la velada se proyectaban fotografías del entrañable homenajeado.
Como parte del programa del homenaje, el abogado ecuatoriano y dirigente de la RIADIS, Víctor Hugo León informó a las y los participantes de la creación de la Asociación Latinoamericana de Abogados para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Julio Fretes Portillo”. (Nota aparte)
Seguidamente a este anuncio, Regina Atalla leyó la resolución de la Junta Directiva de la RIADIS, por medio de la cual se definió, oficialmente, que la IV Conferencia Latinoamericana llevaría el nombre de Julio Fretes Portillo. Esta resolución adoptada el 28 de mayo del 2009, quedó impresa en un pergamino, en el cual aparecen las firmas de todas y todos los directivos de la red latinoamericana. Acto seguido la Presidenta de la red, entregó a Diego Fretes, el hijo mayor de Julio este pergamino y una placa metálica enmarcada en madera, que dice lo siguiente:
“Homenaje póstumo a Julio Fretes Portillo
La Red Latinoamericana de Organizaciones No Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS) le rinde un sentido homenaje a quien fuera su Secretario General hasta la fecha de su desaparición física, por cumplir sus responsabilidades, con brillantez, compromiso, mística, humildad y honradez.
La IV Conferencia Latinoamericana de la RIADIS, dedicada a su nombre, le recordará siempre por sus extraordinarias contribuciones, en la lucha inclaudicable en la causa de los derechos de las personas con discapacidad.
Cartagena de Indias, 7 de octubre, 2009”.
De manera profundamente emocionada, Diego Fretes agradeció, a nombre de su familia y las organizaciones paraguayas, el homenaje de la RIADIS. En su intervención exaltó lo que había significado su padre como mentor y guía, y la huella de lucha justiciera, que había dejado.
La velada concluyó con una prolongada salva de aplausos y lágrimas, como homenaje imperecedero a un digno dirigente de la RIADIS, a quien se recordará siempre.
Dos días de intenso trabajo
En dos días sucesivos, jueves, 8 y viernes, 10 de octubre, las y los delegados de las organizaciones miembros de pleno derecho de la RIADIS, trabajaron en largas jornadas: el primer día, la jornada fue de casi 10 horas y el segundo, de 16.
Durante la primera jornada, las y los delegados aprobaron el “Reglamento de Debates de la Conferencia” y ratificaron a las nuevas organizaciones miembros de la RIADIS, que habían sido aceptadas por la Junta Directiva, en primera instancia. Las organizaciones que engrosan la membresía de la RIADIS son:
Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), de República Dominicana.
Coordinadora Nacional de Limitados Visuales (CONALIVI), de Colombia.
Fraternidad Continental de Personas con Discapacidad (Fráter).
Funda-discapacidad, de Venezuela.
Fundamental Colombia.
Federación Brasileña de Asociaciones de Síndrome de Down (FBASD).
Federación Nacional de Padres de Personas con Necesidades Especiales de Honduras (FENAPAPENESH) y
Asociación Colombiana de Padres con Hijos Especiales (ACPHES) (Re-afiliación).
Luego las y los participantes recibieron los informes de gestión de la Presidencia de la RIADIS así como los informes de la Tesorería y de la Comisión Fiscal. En esta misma jornada, fue presentado un informe-síntesis latinoamericano de todos los informes nacionales elaborados sobre la Convención de Naciones Unidas, donde el tema clave fue el estado de la implementación de ese tratado en los países de la región. Cabe recordar aquí que con excepción de Bolivia, en todos los países latinoamericanos ya la Convención ha sido convertida en ley nacional.
Para cerrar ese primer día de Conferencia, en los trabajos internos y propios de la RIADIS, se discutieron los lineamientos para el Plan de Acción, que regirá entre la IV y la V Conferencia de la red.
El día viernes, 9 fue un largo y fructífero día para las y los participantes de la IV Conferencia Latinoamericana. Ya que la jornada arrancó a las 9 de la mañana y concluyó al filo de la medianoche. Un tema que demandó bastante tiempo fue el de reformas estatutarias. Al Estatuto vigente se le hicieron algunas modificaciones importantes, que lo enriquecieron y lo actualizaron para ajustarlo, de mejor manera, al importante desarrollo y expansión que la RIADIS ha alcanzado en los últimos años.
Una reforma que merece destacar es que a partir del presente las Conferencias se realizarán cada tres años y ese será el período de vigencia de los órganos de gobierno de la RIADIS.
Elecciones internas: Junta Directiva, Comisión Fiscal, Comité de Ética
La larga jornada del viernes, culminó con la elección de las nuevas autoridades de la red latinoamericana. Primeramente se desarrolló la elección de la Presidencia de la RIADIS.
Este puesto no tuvo otra candidatura que la de la brasileña Regina Atalla. Como un merecido reconocimiento a la labor desplegada en ese puesto desde junio, 2007 hasta la celebración de la IV Conferencia, lo que refleja un capaz y fructífero liderazgo, fue re-electa Regina. Al confirmársele de nuevo en el puesto, la decisión fue celebrada a través de los aplausos unánimes y sostenidos de las y los participantes.
Seguidamente, la Conferencia debía elegir a las 10 personas, que debían –junto a la Presidenta—constituir la Junta Directiva. Valga aclarar aquí ya uno de los puestos debía de ser llenado por la delegada de la única organización miembro regional; es decir, la Fraternidad Continental de Personas con Discapacidad (Fráter). Ese puesto fue ocupado por Claudia Padilla, actual coordinadora de la Fráter.
Luego vino la elección de los nueve puestos restantes. Las compañeras y compañeros que recibieron más votos fueron los elegidos y elegidas. Cabe aclarar aquí que en arreglo a las disposiciones estatutarias de la RIADIS, solo hay un voto por país (aún cuando en el país haya más de una organización miembro) y que no puede haber más de un miembro en Junta Directiva, por país.
Las nueve personas electas fueron:
Rosa Lina Núñez de República Dominicana,
Carolina Aguilar de El Salvador,
David López de Nicaragua,
Ana Fisher de Panamá,
Salam Gómez de Colombia,
Víctor Baute de Venezuela,
Víctor Hugo León de Ecuador,
Facundo Chaves de Argentina y
Adelmo Bórquez de Chile.
Una vez completada la Junta Directiva se pasó a la elección de las tres personas que debían de constituir la Comisión Fiscal. Las personas elegidas fueron: Garé Fabila de México, Henry Mejía Royet de Colombia y Ana Lucía Arellano de Ecuador.
El proceso de elección se completó con el nombramiento de los tres miembros del Comité de ÉTICA. Este comité quedó constituido por Pamela Molina de Chile, José Antonio Leal Carvajal de Colombia y Bernabé Salazar del Perú. (Ver fotografías de personas elegidas y breve perfil biográfico en sección: ¿Quiénes somos?/ www.riadis.net)
Sede de la V Conferencia Latinoamericana
Un punto importante que debatió la Conferencia de Cartagena fue el de la definición de la sede de la V Conferencia de la RIADIS, a celebrarse en el año 2012.
Con antelación a la actividad, la Junta Directiva de la RIADIS había definido una serie de reglas que debían de cumplirse, tanto como requisitos para las organizaciones proponentes como para la sede propuesta.
La sede que se acordó, de manera unánime, fue Quito, Ecuador. Así que si todo marcha bien dentro de tres años, la RIADIS tendrá su V Conferencia Latinoamericana en esta también hermosa sede que es la capital ecuatoriana, donde se podrán valorar la cosecha y frutos del trienio.
Descripción de la fotografía: La foto recoge un momento de la Velada Solemne de Homenaje a Julio Fretes Portillo. Diego Fretes, hijo mayor de Julio recibe de la Presidenta de la RIADIS, Regina Atalla una placa en que se enaltece el nombre del querido y recordado homenajeado.
Etiquetas:
Cartagena,
colombia,
Discapacidad,
Fretes,
julio fretes,
Paraguay,
riadis
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario