Comentario editorial:
IV Conferencia Latinoamericana Julio Fretes Portillo: El gran salto adelante para la RIADIS
Con gran esmero y dedicación, tanto la Junta Directiva como el Comité Ejecutivo de la RIADIS han venido preparando la organización de la IV Conferencia Latinoamericana, dedicada a la memoria de Julio Fretes Portillo. Esta conferencia se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, los días 7, 8, 9 y 10 de octubre del año en curso, 2009.
Descripción de la Fotografía: La fotografía recoge un momento de la Segunda Conferencia de Estados Partes, celebrada en Nueva York. Se observan algunos de las y los participantes. La RIADIS estuvo en esta actividad, representada por Regina Atalla y Catalina Devandas. (Foto Lois Neubauer).
Para la RIADIS, este es un momento de reflexión y balance de lo actuado, desde su tercera conferencia, celebrada en la Ciudad de Panamá, en mayo-junio, 2007 hasta el presente.
Es un momento para mirar hacia adentro, para valorar el trabajo realizado y determinar los aciertos y errores cometidos, en la marcha impetuosa de la RIADIS. Tal mirada retrospectiva debe abarcar también a los Estatutos para establecer que ajustes se les debe hacer para mejorarlos como instrumento, que permite ordenar la vida interna y el desarrollo organizacional y político de la red.
Por otro lado, es un momento para observar, reflexivamente el estado actual de los derechos de las personas con discapacidad en los países latinoamericanos, cuando ha ganado terreno –a grandes pasos—la ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Hoy prácticamente toda América Latina, ya convirtió en ley propia, las disposiciones de este tratado internacional; logro en el que ha sido la RIADIS, un actor imprescindible.
Entre una y otra conferencia (la tercera y la cuarta) han transcurrido dos años y cuatro meses. Sin embargo, el trabajo y las actividades realizadas han sido, tan prolíficas e intensas que pareciera que hubiera transcurrido más tiempo.
En ese período, la RIADIS ha puesto a trabajar y consolidado un equipo de dirección conformado por su Junta Directiva y el Comité Ejecutivo, que han sabido llevar adelante a la red por la senda de un promisorio desarrollo. Orgánicamente, la RIADIS mantiene una vida muy activa, con reuniones periódicas de sus órganos y con conformación de equipos de trabajo, que han sabido sacar adelante gran parte de las tareas asignadas. Todavía es necesario consolidar –eso si-- este derrotero de fortalecimiento institucional, pero hay claridad y consciencia de que el trabajo ha ido bien encaminado.
Parte de este fortalecimiento orgánico como red, se ha reflejado en el desarrollo exitoso de actividades conjuntas entre la RIADIS y organizaciones afiliadas en once de los dieciocho países, que en el presente, son organizaciones miembros en la RIADIS. Eso ha permitido un conocimiento recíproco mayor y la promoción mancomunada de los derechos de las personas con discapacidad, tanto en la región como en los países involucrados.
El hecho de organizar en forma conjunta diez exitosos seminarios sobre la Convención de la ONU en Guatemala, Ecuador, Chile, Paraguay, Colombia, Perú, México, Cuba, Argentina y Uruguay, por una parte y por otra, organizar un Encuentro Internacional en Sao Paulo, para promover los derechos de las personas con discapacidad, reflejan la capacidad organizativa y política de la RIADIS y una nueva concepción de su desarrollo como red. Casi ochocientas personas se vieron beneficiadas, en forma directa, con estas actividades formativas y de impulso de la incidencia política y ese número se ampliará cuando la RIADIS complete su programa regional de capacitaciones sobre la Convención, en los países en que está pendiente la organización de actividades similares.
Así las cosas, en esta etapa de su desarrollo, la RIADIS ha estado presente en escenarios nacionales como en el gran escenario regional. Ha estado en la forma indicada pero también a través de una sostenida proyección informativa y comunicacional. La red Yahoo “Discapacidad y Derechos Humanos”, creada por el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), que es miembro colaborador de la red, ha sido un medio en el cual, la RIADIS ha estado siempre presente a través de sus informes sobre diversas actividades, impulsando iniciativas y desarrollando campañas; todo orientado a avanzar en materia de derechos de las personas con discapacidad.
En este período también ha desarrollado la RIADIS una Web (www.riadis.net), pletórica de contenido y actualidad y, desde diciembre, 2008, ha impulsado la edición mensual de su boletín informativo “RIADIS en Acción”. Con el presente, se completa ya el noveno número de esta publicación electrónica, que representa un enorme esfuerzo organizativo y editorial, por editarse simultáneamente en tres idiomas (español, inglés y portugués). Es una iniciativa que ha valido la pena y más aún cuando la labor realizada tiene como buena compensación, las múltiples manifestaciones de felicitación y encomio, que ha recibido la RIADIS, por este sostenido esfuerzo.
Este mayor conocimiento de la RIADIS, en los países y en la región se ha manifestado también en la veintena de solicitudes de afiliación, que han sido presentadas en los últimos meses.
El impetuoso desarrollo de la RIADIS en el último período igualmente se ha reflejado en el fortalecimiento de su presencia en el plano internacional. Su unitario y activo legado en la construcción de la Convención en Nueva York, participando en el Caucus Internacional sobre Discapacidad y en su Comité de Dirección como co-impulsando el “Proyecto Sur”, ha mantenido su continuidad, al trabajar por su incorporación en la Alianza Internacional sobre Discapacidad (IDA) y lograrlo, por sus propios méritos, en marzo, 2009.
Este trabajo internacional, la RIADIS lo ha llevado con compromiso y creatividad, a distintos escenarios de la ONU como de la OEA. En la ONU, la RIADIS ha dejado su seria impronta en las dos Conferencias de los Estados Partes, mientras la huella de la RIADIS en la OEA ha quedado marcada en distintas actividades, pero, en forma especial, en el proceso de impulso al decenio y en la construcción del Plan de Acción de ese decenio, todavía esquivo por la falta de compromiso de los Estados de las Américas.
Hoy día, el pensamiento de la RIADIS se ha profundizado y cada día su voz y su brazo, se hacen más fuertes en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Y esto es muy importante en el escenario internacional y regional, que emerge en estos tiempos difíciles. Por un lado, aparece como una gran oportunidad el hecho de que ya casi toda la región latinoamericana, ha ratificado la Convención de la ONU, partiendo –como parte la RIADIS-- de este es un instrumento formidable para avanzar en la causa de los derechos de las personas con discapacidad. Empero esta noticia alentadora tiene como telón de fondo el sempiterno incumplimiento de los Estados de la región, en normas que reconocen los derechos de sectores excluidos (como lo son las personas con discapacidad) y algo, más grave aún, la aguda crisis internacional, que golpea sin clemencia a las economías de nuestros países y que tiene repercusiones inmediatas en los programas, que deben favorecer a las mayorías pobres.
Todos estos temas de orden interno y externo estarán presentes en los debates, reflexiones y decisiones, que deberán de tomar las y los delegados a la IV Conferencia Latinoamericana. Lo que está claro es que será un momento para tomar nuevos aires, nuevos bríos para impulsar acciones, que aseguren el desarrollo de la RIADIS en el período que sigue.
Será un momento para mirar atrás, sólo para dar el gran salto adelante, que consolide a la RIADIS como una organización fuerte y con raíces cada vez más profundas, que contribuya, certera y decisivamente, en el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas con discapacidad de Latinoamérica, a través de la realización efectiva de sus derechos, aspiraciones y sueños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario