Recordamos al amigo, a un año de su partida
Saturday, 08 May 2010 09:15
Un año atrás, el día 8 de mayo 2009, falleció el Abog. Julio César Fretes Portillo, una magnífica persona que marcó las vidas de quienes somos parte de PARIGUAL
Julio Fretes luchó con pasión por los derechos de todas las Personas con Discapacidad. Cobijó a los miembros de PARIGUAL como hijos suyos, los guío y enseñó como un gran maestro los pasos a seguir para defender los derechos de miles de personas desprotegidas. Aglutinó a PARIGUAL y a muchas otras organizaciones y grupos de personas, en la Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONAPRODIS).
Al cumplirse un año de su fallecimiento sentimos su ausencia, su estímulo, sus palabras de aliento, su sonrisa y su extraordinario conocimiento sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Julio Fretes tenía un don especial para lograr impactar en los diferentes espacios de la sociedad, además de interactuar con destacadas personas que como él trabajaban en pro del sector de la discapacidad a nivel internacional.
Todas organizaciones de personas con discapacidad, deben unirse para resistir a este inmenso dolor y juntos llevar adelante todos los proyectos y sueños de esta maravillosa persona. Debemos fortalecer el compromiso por lograr la igualdad de oportunidades de las Personas con Discapacidad, así como nos guió el gran maestro.
PARIGUAL, a través de sus miembros, acompañará a la familia del querido amigo y hace extensiva la invitación de acompañar a la familia a todas las personas y organizaciones que trabajaron con él, el día sábado 8 de mayo 2010 a las 19:30 hs., en la misa a oficiarse en su memoria en la Iglesia San Juan Bautista (Patricio Escobar y San Juan Bautista, Lambaré)
sábado, 8 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
A un año de tu partida
Hoy hace un año que partiste papá, que nos dejaste.
Aun hoy, no nos alcanzan las miles de palabras de aliento que nos dan para superar tu inesperada y trágica partida.
Todavia hoy, como cuando estabas con nosotros, no podemos olvidarte ni un segundo.
Extrañamos todo, tus consejos, tu coraje, tus ganas incansables de vivir y que demostraste hasta el último momento cuando peleaste con el cobarde asesino que apagó tu vida, tus sueños, ideales .
Como una persona puede ser tan cobarde, sucio y enfermo de acuchillar a un ciego!!!
Los motivos que encierran tu asesinato hasta hoy día estan mas que confusos, hasta pareciera una de esas novelas policiacas y de terror que siempre me contabas y que tanto te gustaban, como las que cuentan Edgar Poe o H.P Lovercraf que eran tus favoritos.
La Justicia?. La Justicia hace su lento caminar como ya sabes, aquí en la tierra los pobres no tienen justicia.
Desde que te fuiste, todos tus amigos te hicieron un monton de homenajes, en cada reunion se hablaba de vos y me decían que todos quedaron huérfanos con tu partida.
Organismos Internacionales, amigos de todo el mundo, se contactaron conmigo para darme su palabra de aliento y me contaban de paso lo grande que eras y yo no lo sabía.
Lo que pasa que lo nuestro era disfrutar de la vida, escuchando musica, compartiendo momentos, pero nunca me contaste que eras alguien muy importante para los derechos de las personas con discapacidad aquí en Paraguay y ni qué decir en el mundo.
Te hicieron un homenaje en Colombia, de Peru, España, Mexico, Chile, Brasil, Argentina y otros paises que ahora no me acuerdo. Nos enviaron cartas, mensajes y llamadas de condolencia a la familia. Hicieron una Asociación de Abogados llamada JULIO FRETES PORTILLO que se dedican a asesorar sobre temas legales de discapacidad y derechos humanos.
Quizas no nos dejaste una multimillonaria herencia, pero te aseguro que los consejos que nos diste, y el ejemplo de perserverar ante toda adversidad y no rendirse jamas, que el tiempo siempre hace su trabajo y coloca cada cosa en su justo lugar, y tantos otros ejemplos, fue la mejor y poderosa herencia que nos pudiste haber dejado.
Y así pasan los días y así paso el año, cada vez me cuesta mas recordar ciertos detalles de vos. Cada vez tengo que hacer mas esfuerzo para recordar los miles de chistes y anécdotas que me contabas y tambien recordar tu rostro siempre sonrriente, saber que estabas pasando por inumerables problemas y tu voz en el teléfono diciéndonos que estabas super bien y eras vos el que al final nos dabas ánimo de seguir adelante.
Aquel mayo fue el invierno mas frio de mi vida, pero no tan frio como el verano que le siguió, y la primera navidad sin vos, el primer año nuevo, los cumpleaños, los encuentros.
Siete meses despues de tu partida, tambien nos dejó tu mamá, la abuela Patricia. Su avanzada edad y un montón de problemas de salud que estaban camuflados, se despertaron en ella con tu partida. Hicimos lo que pudimos pero no alcanzó.
Siempre digo que la persona que te asesinó, cometió un doble asesinato, por que al matarte, también mató a la abuela. Quien puede superar la muerte de un hijo??. La vida no está programada para despedir a un hijo, sino al revés, es el hijo quien despide a la madre!!!
Hoy la nube negra sigue sobre la familia, aunque cada uno trata de seguir adelante sin mas consuelo de que la muerte es parte de la vida y que cada quien va a partir inevitablemene. No sabemos cuando ni como pero eso es así, la muerte es parte de la vida.
A todos tus amigos solo nos queda agradecerles infinitamente por todo lo que hicieron por nosotros y a vos, viejo, ya sabés, todas las noches te digo, te extraño un montón y no veo la hora de volver a encontrarte allá arriba y decir como siempre nos deciamos con un abrazo: Que haces neneeeee!!!!
Hasta la victoria siempre, Mi Comandante..
Diego Fretes
08-05-2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)