sábado, 13 de marzo de 2010

Julio Fretes es reconocido por su lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad

Julio Fretes es reconocido por su lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad
Julio Fretes, presidente de la CONAPRODIS –Coordinadora Nacional por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad- y socio de AVINA ha sido incluido recientemente en la nómina de expertos y activistas designados para consultas relacionadas a la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, siendo éste un reconocimiento a su gran compromiso y dedicación al tema.

Además, recibió recientemente el Premio "Peter Benenson" Edición 2008 de la organización Amnistía Internacional en reconocimiento por su lucha a favor de los derechos humanos.

Julio, quien es de profesión abogado, en el año 1996 sufrió un severo problema de salud que lo dejó ciego. A partir de entonces, conoció la realidad de la discapacidad e inició acciones de incidencia. Participó activamente en las 7ª y 8ª Sesiones del Comité Especial de las Naciones Unidas para la elaboración de la Convención y publicó diversos trabajos, monografías y conferencias relacionados al tema, las que están disponibles en español en el blog: http://discapar.blogspot.com.

Desde el año 2004 elabora, conjuntamente con otros integrantes de la CONAPRODIS, el Informe anual sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en el Paraguay, publicado anualmente por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY).

Actualmente, se encuentra realizando una intensa campaña de incidencia legislativa para que el estado paraguayo apruebe la Convención de los Derechos de las Personas con discapacidad en Paraguay.

Más informaciones en: http://www.un.org/disabilities/default.asp?id=163